Mantenimiento del Sistema de Climatización ¿Cómo realizarlo?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL COCHE?

 

Un sistema de climatización del coche en mal estado puede ocasionar:

 

  • Escasa capacidad para producir frío dentro del habitáculo cuando es necesario. Esto puede ser provocado por varios factores: debido a un filtro de habitáculo sucio que no deja pasar aire al habitáculo, que el nivel de gas R134 sea inadecuado o que tenga el compresor averiado, entre otros posibles motivos. Puede consultar en nuestra web nuestro cambio filtro de habitáculo.
  • Malos olores: Pueden ser debidos a que el evaporador se ha contaminado con bacterias, hongos... Esto puede solucionarse realizando un tratamiento anti bacterias y/o sustituyéndolo.
  • Excesivos arranques y paradas del compresor, si el nivel de gas es el inadecuado. Esto puede llegar a influir en la suavidad de la marcha del coche. Igualmente, puede provocar que se incremente el consumo de carburante e incluso un desgaste prematuro del compresor.

 

PERIODO DE MANTENIMIENTO DEL COCHE

 

Como norma general podemos respetar estos intervalos de revisión y sustitución de los elementos del sistema, y respetar las instrucciones del fabricante del coche si son diferentes a estos:

 

  • El filtro de habitáculo debe ser sustituido cada 15.000 km. Esta frecuencia puede aumentar si se circula por terrenos polvorientos.
  • El deshidratador se debe sustituir cada 4 años (consultar las recomendaciones del fabricante de tu coche)
  • El nivel de carga de gas del circuito debe ser comprobado cada 2 años.

 

¿Sabes cada cuánto debes cambiar el aire acondicionado del coche? Además, sabes detectar, ¿por qué el aire acondicionado de tu coche no enfría?

 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

 

Para evitar que el sistema del climatización se reseque por falta de funcionamiento y lubricación (lo que puede provocar fugas de gas), es recomendable que hagamos funcionar la climatización una vez al mes durante al menos 20 minutos


Comprueba que el sistema mantiene el mismo nivel de aire frío que el primer día.

 

¿QUÉ PUEDES HACER EN FEU VERT?

 

En Feu Vert encontrarás servicios para el mantenimiento de sistemas de climatización, y profesionales cualificados que podrán ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites en lo relacionado con el circuito de climatización de tu coche: revisión de su funcionamiento, detección de fugas y averías electrónicas, carga de gas y lubricación del sistema.

 

Disponemos del equipamiento electrónico necesario para hacer un chequeo del correcto funcionamiento de tu sistema de climatización. También disponemos de máquinas de carga de gas automáticas, que son capaces de introducir en el sistema la cantidad exacta de gas para cada modelo de coche y evitar que el gas antiguo salga sin control a la atmósfera.

 

CONSEJOS FEU VERT

 

  • Es importante respetar las recomendaciones del fabricante en cuanto a la periodicidad del cambio del filtro de habitáculo.
  • En caso de que vayamos a utilizar el vehículo tras estar al sol en verano (habitáculo muy caliente) es recomendable circular unos metros con las ventanillas bajadas para extraer el exceso de calor acumulado y después accionar la climatización.