TU ETIQUETA ECO ¡SIN CAMBIAR DE COCHE! CAMBIA A GLP
Menú
  • Mi cuenta
  • Preguntas frecuentes
Talleres mecánicos
Mi vehículo
Votre panier : 3 produits 0
  • Neumáticos
  • Revisiones
  • Aire acondicionado
  • Citas de taller
  • Recambios de coche
  • Transporte
  • Moto, bici y patinete
  • Ofertas
  • Outlet
Talleres mecánicos

¿CADUCAN LOS NEUMÁTICOS? LA VIDA ÚTIL DE LOS NEUMÁTICOS

14 de diciembre de 2022

A la hora de certificar la seguridad en carretera, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es el buen estado de los neumáticos. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la caducidad de tus neumáticos o cuál es el momento indicado para llevar a cabo el cambio de ruedas. En esa misma batería de dudas, es muy probable que te surja la pregunta de cuál es la vida útil de los neumáticos o de cada cuantos años debes cambiar las ruedas.

En internet podemos encontrar información poco precisa respecto a la posible caducidad de los neumáticos. Para aclararlo, desde Feu Vert, hemos elaborado un artículo detallado para entender si realmente los neumáticos caducan, o no.

¿Cómo saber cuánto dura un neumático?

La caducidad de los neumáticos depende de muchos factores, algunos dependen del uso de estos, pero otros factores dependen de las características básicas de los neumáticos, como vamos a ver a continuación.

La fecha de fabricación del neumático

Código DOT en un neumático

La fecha de fabricación viene en los números que aparecen en el flanco del neumático.

Todos los neumáticos recogen esta información en el llamado código DOT, requerido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para indicar la fecha exacta de producción del mismo.

El DOT se compone de varios números, para leer la fecha de fabricación de la rueda hay que fijarse en los 4 últimos dígitos separados del resto. Las dos primeras cifras representan la semana del año en la que se fabricó, y las otras dos representan el año. Así, un neumático en el que se lee, como en el ejemplo, 0120 habrá sido fabricado en la semana 1 del año 2020.

¡Cuidado!, no debes confundir la fecha de fabricación con la caducidad. La fecha de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

El almacenaje previo al montaje

Correcto almacenamiento de los neumáticos

Es fundamental saber cómo ha sido tratado un neumático hasta su montaje. En todo ese proceso, puede haberse conservado perfectamente o haber sufrido un tratamiento incorrecto, mermando su vida útil. Este sería el caso de neumáticos que han estado sometidos a una humedad no recomendada, un apilamiento incorrecto o una temperatura extrema (ya sea frío o calor). También pueden sufrir un trato inadecuado, que puede haber provocado roces o daños internos en la carcasa.

Por ejemplo, en un taller que tiene sus neumáticos sin unas condiciones óptimas de limpieza, o expuestos a la luz directa del Sol, sufrirán un envejecimiento más acelerado del habitual.

Conocer la calidad del neumático

Aunque no lo tengamos en cuenta, difiere mucho si un neumático ha pasado por los procesos de fabricación requeridos. También debe contar con unos componentes equilibrados y de máxima calidad, que alargan su vida. De esta forma, un neumático de baja calidad, o de procedencia dudosa, responderá peor que uno de un fabricante reconocido o respaldado por una gran empresa. El resultado será una pérdida de las prestaciones mucho más acelerada. Todos estos elementos son cruciales para que el proceso de envejecimiento de un neumático sea normal o se acelere.

Los neumáticos pasan por unos procesos físicos y químicos a consecuencia del contacto con el oxígeno o el ozono. Esto provoca que, usados o no, se deterioren.

¿Qué influye en la vida útil de los neumáticos?

La vida útil de los neumáticos comienza a contar desde el momento en el que se montan en el vehículo.

Además de las características de los neumáticos mencionadas previamente (fecha de fabricación, almacenamiento previo al montaje y calidad del neumático), en la vida útil del neumático influyen muchos factores.

  • La forma de conducir del conductor. Por ejemplo, aquellos conductores que no desaceleran cuando circulan por badenes y frenan de forma más abrupta, provocarán que la vida útil de sus neumáticos sea menor.
  • Los lugares donde se circula. No es lo mismo desplazarse por la ciudad que por terrenos rocosos o por vías poco convencionales, por lo cual lógicamente los neumáticos sufren más por unos sitios que por otros y provoca que disminuya la vida útil del mismo.
  • El clima del sitio donde se conduce. En aquellos sitios cuyas temperaturas son altas, el neumático hace mayor fricción con la carretera y por ello se degastan más. Por el contrario, en los sitios con temperaturas generalmente frías o en invierno, lo neumáticos pueden perder algunas de sus propiedades. Para evitar todo esto, lo normal es que circules con el neumático adecuado al clima en el que vivas.
  • La forma de almacenar los neumáticos cuando no se usen. Por ejemplo, si utilizas ruedas distintas para el invierno y para el verano, deben guardarse en un lugar resguardado de la intemperie, seco, ventilado y limpio. Además, deben protegerse de las fuentes de calor y de las superficies con grasas, aceites, combustible u otras sustancias químicas.

Entonces, ¿cuántos años dura un neumático?

Es difícil establecer una fecha de caducidad de los neumáticos porque, en resumen, todo depende de su degaste.

Un neumático que ha cumplido los más estrictos procesos de almacenamiento y tratamiento, impuestos por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), tendrá un rendimiento óptimo de 5 a 10 años desde la fecha de su fabricación, aproximadamente.

A partir de los 6 años del neumático, deberá ser revisado por profesionales, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros, para validar su uso. Transcurridos 10 años desde la fecha de fabricación, las propiedades del neumático se deterioran y no ofrece la misma seguridad, por lo que se recomienda su sustitución por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal (1,6 mm).

¿Cómo comprobar el estado de mis neumáticos?

Los neumáticos deben revisarse de manera habitual ya que son un elemento esencial para la seguridad. Lo ideal es revisar al menos una vez al mes cualquier signo de desgaste irregular en los neumáticos:

Comprobar el estado de los neumáticos
  • Comprueba el límite de degaste de la banda de rodadura de tus neumáticos, no puede superar el límite de legal de 1,6mm.
  • Comprueba la presión del aire. Si la presión baja mucho significa que quizás los neumáticos pierden aire y debes revisarlos.
  • Verifica si hay bultos, piedras o clavos que se hayan podido incrustar en el caucho.
  • Observa que los neumáticos no estén cristalizados o tengan grietas. Si tienen, pierden sus cualidades y se convierten en neumáticos sin agarre y peligrosos.
  • Comprueba el agarre y frenado del coche. Si no son buenos, sobre todo en terrenos mojados, es un indicador de que debes cambiar tus neumáticos.

En caso de duda, consulta a un especialista Feu Vert que te indicará si tu neumático es apto para seguir rodando y te aconsejará sobre los neumáticos que se adaptan a tu coche.

¿POR QUÉ COMPRAR EN FEU VERT?

  • Reserva tu cita online

  • Pago seguro: tarjeta bancaria, Bizum o contra reembolso

  • Click and collect: tu pedido en 2 horas

  • Máxima calidad y garantía

  • + de 90 autocentros en toda España

  • Equipo de profesionales

3,9/5 (basado en 2688 opiniones)

Calificación basada en los datos recogidos por Google y/o los colaboradores de Feuvert.es

  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
  • Instagram
  • TikTok

 

 

icon-call

ATENCIÓN AL CLIENTE: 900 909 239
Teléfono gratuito. Lunes a Viernes de 8 a 18 h. y Sábados de 9 a 14 h.

© Copyright, 2024