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¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS DE LOS NEUMÁTICOS?

02 de diciembre de 2022

Es curioso cómo la gran mayoría de nuestros clientes acuden a Feu Vert buscando el neumático por el código que aparece dibujado en sus neumáticos antiguos.

Posiblemente les han dicho que tienen que buscar así sus nuevos neumáticos, una vez ha llegado el momento de renovarlos. Sin embargo, es llamativo también observar cómo la mayoría de estos clientes no sabe en realidad cuál es el significado de los números que aparecen en el flanco de los neumáticos.

Los números y letras visibles en el lateral o flanco de los neumáticos representan las medidas de los neumáticos. Esta información es vital para conocer los neumáticos que equipamos y, en caso de pinchazo o cambio, saber cuál es el que debemos buscar.

¿Cómo leer un neumático?

Los neumáticos son uno de los elementos básicos de seguridad al volante, por lo que es importante que tu vehículo lleve exactamente los neumáticos que le corresponden. Para ello, debes saber el significado de los números de los neumáticos, cómo leer un neumático y así entender cuáles son las medidas requeridas.

Es una tarea muy sencilla y necesaria, veamos cómo se debe hacer.

Significado de las medidas de neumáticos

Estas cifras, también conocidas como marcaje del neumático, significan lo siguiente:

  • 195: Estos tres primeros números indican la anchura del neumático, de un flanco al otro, está expresado en milímetros.
  • 65: La segunda cifra se expresa en porcentaje y corresponde a la altura con respecto a su ancho (o perfil del neumático). Concretamente, expresa qué porcentaje tiene de perfil el neumático en relación con su anchura. En el caso que usamos de ejemplo el neumático tendría un flanco que mide un 65% del total del neumático. Por lo que son 126,75 milímetros de altura.
  • R: La letra indica el tipo de estructura del neumático. En general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).
  • 15: La cifra después de la letra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas: el del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas (una pulgada son 38,1 milímetros).
  • 90: Los dos últimos números que se reflejan en un flanco indican el índice de carga del neumático. El índice de carga se define como el índice que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. Esta cifra equivale al máximo de kilogramos posible que puede soportar así que, si tenemos un índice de carga de 90, ese neumático podrá aguantar un máximo de 600 kilogramos.
  • V: La última letra del marcaje en las ruedas de coche indica cuál es el índice de velocidad o, en otras palabras, a qué velocidad máxima puede circular el neumático. La letra V es la equivalencia de una velocidad máxima de 240 km/h.

Buscar mis neumáticos según sus medidas

En nuestra web, podéis encontrar un buscador de neumáticos donde puedes introducir cada uno de los números del neumático que necesitas.

Rechercher un pneu par dimensions

Una vez introducidos los números, Feu Vert te devuelve un listado personalizado con diversos neumáticos, por tipos, por marca y dibujo de rueda para cada una de estas medidas. También, aparecen otras características, como neumáticos de verano, de invierno, all season y antipinchazos.

Explicación detallada de cada numeración en los neumáticos

Anchura de los neumáticos

El primer número que aparece en los flancos de los neumáticos corresponde a la anchura de la rueda. Mide la distancia entre los bordes del neumático y está expresado en milímetros. Para los neumáticos estándar, la anchura suele variar entre 145 y 255 milímetros.

No todos los coches tienen la misma anchura en los neumáticos del eje delantero que en los del trasero.

Es importante resaltar que la anchura del neumático y el consumo de combustible están vinculados, ya que la medida tiene importancia en la resistencia a la rodadura. Cuanto más ancho sea un neumático, mayor será la resistencia a la rodadura, lo que se traducirá en más consumo de combustible.

Altura de los neumáticos

Esta medida, también llamada perfil del neumático, representa la relación existente entre la altura del neumático (distancia entre la banda de rodadura y la llanta) y su anchura expresada en porcentaje. En nuestro ejemplo, 195 / 65 es el 65% de 195 milímetros.

Para los neumáticos estándar, la altura oscila entre el 40 al 80%. Sin embargo, los neumáticos deportivos suelen tener un perfil mucho más bajo.

Diámetro de las llantas

Se trata de la medida de la llanta. Se expresa en pulgadas, y es importante tenerla en cuenta a la hora de comprar nuevos neumáticos, porque tendrás que buscar neumáticos que encajen en la misma: la esfera metálica sobre la que se monta. Los turismos suelen llevar llantas de 13 a 18 pulgadas y los modelos SUV pueden tener un diámetro de hasta 22 pulgadas.

Índice de carga de los neumáticos

El índice de carga de un neumático es un índice numérico que indica la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad.
Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, el neumático cuenta con un índice de carga de 91.

La cifra 91 por sí misma no nos transmite la información completa. Para ello es necesario acudir a la tabla de equivalencias del índice de carga de neumáticos y comprobar que dicho neumático podrá soportar un peso de 615 kilos.

En la documentación del vehículo suele venir el índice de carga que corresponde a nuestro coche y nunca se puede poner un índice inferior.

Ver Tabla de Equivalencias del Índice de Carga de neumáticos

Símbolo de velocidad de los neumáticos

El índice de velocidad es un código alfanumérico que indica la velocidad máxima que un neumático puede llegar a alcanzar con seguridad, sin soportar ningún riesgo en un espacio de unos 10 minutos. Es decir, siguiendo el ejemplo de la imagen, dicho neumático contaría con un índice de velocidad con el código V. La anotación V por sí misma no nos transmite la información completa. Para ello, es necesario acudir a la tabla de equivalencias del índice de velocidad de neumáticos y comprobar que dicho neumático podrá alcanzar una velocidad máxima de 240 km/hora.

Respecto al indicador, es necesario tener en cuenta que está prohibido instalar unos neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al indicado en la Ficha Técnica del vehículo, ya que resultaría peligroso someter ese neumático de velocidad X a una velocidad superior.

Ver Tabla de Equivalencias del Índice de Velocidad de neumáticos

¿Qué información adicional aparece en los marcajes del neumático?

Lo más importante es la dimensión del neumático, pero también hay otros números y códigos en los flancos de las ruedas. A la hora de saber cómo leer un neumático es importante que tengas en cuenta que determinados neumáticos tienen otros marcajes que también son interesantes conocer.

Información sobre las prestaciones del neumático

Si tus neumáticos llevan el símbolo 3PMSF y/o las letras M+S, significa que son neumáticos de invierno, y que son aptos para la nieve.

Marcaje M+S y 3PMSF en un neumático de invierno
  • Marcaje M+S, que significa Mud & Snow o Barro y Nieve en español. Este aparece en todos los neumáticos de invierno y nos indica que esos neumáticos se enfrentan con total seguridad a carreteras y caminos nevados, así como, en carreteras embarradas.  Por ello, este marcaje también lo podrás ver en los neumáticos All Season porque estos pueden circular con total seguridad en todas las épocas del año.
  • Marcaje 3PMSF que significa Three Peak Mountain Snowflake y se representa mediante un copo en el interior de una montaña. Este marcaje garantiza y certifica la conducción en terrenos nevados. Estos neumáticos se adaptan a la perfección a toda condición invernal gracias a su estructura y a su especial composición de goma.
    Siempre que veas el símbolo 3PMSF estará acompañado de M+S, pero no necesariamente al revés.

Información sobre la fabricación del neumático (código DOT)

Código DOT en un neumático

Además de los elementos mencionados anteriormente, podrás encontrar en el flanco del neumático más indicaciones como es el código DOT, que es un conjunto de números y letras del tipo H30F WU1R 0120.

En el código de homologación DOT, las primeras cifras indican cuál es la fábrica en la que se construyó el neumático. Los siguientes son códigos dimensionales del fabricante y otros opcionales. Las 4 últimas cifras nos muestran cuándo fue fabricado: los dos primeros números son la semana del año y los dos últimos son el año de construcción. Por ejemplo, el código 0120 refleja que el neumático fue fabricado en la primera semana del año 2020.

Este código certifica que ha superado los estándares de seguridad impuestos por el departamento de Transporte de Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que el código de fabricación es un indicativo profesional, pero no nos dice cuál es la vida útil del neumático porque este código fue creado para poder realizar un buen seguimiento de las ruedas de forma previa a su montaje en el vehículo del usuario.

Información sobre el fabricante y tecnologías

Además, en cualquier neumático encontraremos la marca del neumático con su correspondiente logo y el modelo del mismo. En casos especiales puede aparecer alguna tecnología específica de un fabricante.

Otros marcajes en los neumáticos

Además del código de homologación DOT, que es de homologación americana, los vehículos también pueden tener homologación europea o marcado CE que se puede observar igualmente en el lateral del neumático.

En determinados neumáticos podrás ver otros marcajes que hacen referencia a códigos específicos de cada fabricante. Por ejemplo, los Porsche añaden como marcaje una N al neumático y los Mercedes añaden MO.

Existen otros marcajes que muestran las características especiales que poseen dichos neumáticos, como pueden ser los siguientes:

  • Marcado GREEN +, que se encuentra en aquellos neumáticos con eficiencia energética.
  • Marcado Tubeless, que indica que no tiene cámara de aire.

En ocasiones también puede aparecer “Made in + país” que, como es de suponer, indica el país de fabricación.

Marcaje OUTSIDE en una rueda de coche

La palabra OUTSIDE indica qué parte del neumático va hacia fuera.

Según el fabricante, también puede aparecer un testigo de desgaste. Su función es señalar cuando llegamos al mínimo legal de profundidad del neumático (1,6 mm.).

Si todavía tienes dudas sobre el significado de los números de los neumáticos, puedes consultar a nuestros vendedores para que te asesoren sobre los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades de conducción o rellenar nuestro formulario de contacto.

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