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¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS RUN FLAT?

22 de diciembre de 2022

NEUMÁTICOS RUN FLAT O ANTIPINCHAZOS

Los fabricantes y marcas de neumáticos no dejan de investigar para evitar que un pinchazo afecte a la seguridad a bordo de un vehículo, y evitar el engorro de la clásica “rueda de repuesto”. Por eso, han desarrollado un tipo de neumático –que se suele denominar run flat o antipinchazos- con el que es posible circular una distancia de hasta 80 kilómetros a una velocidad no superior a los 80 km/h.

IMPORTANTE: los vehículos equipados con este tipo de neumáticos no tienen que llevar rueda de repuesto.

Por otro lado, al poder seguir circulando, se evita la inmovilización del vehículo permitiendo llegar al taller mecánico más cercano para que lleve a cabo la reparación del pinchazo. Los fabricantes recomiendan montar solamente neumáticos run flat o antipinchazos en vehículos con este equipamiento de serie o de opción, ya que estos vehículos están equipados con un sistema de control de presión de los neumáticos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS RUN FLAT O ANTIPINCHAZOS

El neumático está especialmente diseñado para turismos y vehículos deportivos equipados con ingenierías poderosas y neumáticos con un perfil de 50 o menos. Run Flat es una tecnología que usan algunos neumáticos antipinchazos.

  • El flanco del neumático se encuentra reforzado y soporta el peso del vehículo en caso de un daño del neumático, permitiendo que éste continúe durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. En algunos casos esto permite al conductor llegar al destino indicado o por lo menos llegar a un taller. 
  • Este tipo de tecnología está disponible tanto para neumáticos de verano como para neumáticos de invierno
  • Mientras que los sistemas que hay en el mercado de otros competidores requieren una llanta especial, el sistema run flat puede usarse con llantas convencionales. Esto evita la necesidad de tener que invertir en llantas especiales.

Todos los neumáticos run flat deben montarse en vehículos equipados con un sistema de control de presión de neumáticos, el cual avisa óptica y acústicamente de un pinchazo del mismo.

¿POR QUÉ ELEGIR NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Cuando llega el momento de conducir en invierno, muchos usuarios se hacen la pregunta de cuándo usar neumáticos de invierno ya que en muchas ocasiones, en función de los lugares por los que se vaya a conducir y las condiciones climatológicas, no sea necesario elegir un tipo de neumáticos con estas características.

Conduce con total confianza en agua, hielo o nieve.

  • En invierno, cuando la temperatura baja de los 7ºC, la goma de los neumáticos se endurece y pierde eficacia en la adherencia. El riesgo de accidente aumenta considerablemente si no cambias tus neumáticos por unos de invierno.
  • Reduce el riesgo de aquaplaning, ya que evacuan mejor el agua gracias a la profundidad del dibujo y al gran número de laminillas en los tacos de los neumáticos. Además, te aportan una mejor motricidad y una gran adherencia.
  • La distancia de frenado varía bastante según el tipo de neumáticos que lleves. A 50 km/h sobre suelo nevado, la distancia de frenado con neumáticos “normales” es de 63 m. Con unos neumáticos de invierno esta distancia se reduce a tan solo 32m.
  • Los neumáticos de invierno pueden ser sustitutos de las cadenas de nieve según el Reglamento General de Vehículos.

CONSEJOS FEU VERT

Si tu vehículo está equipado con la tecnología ESP, te recomendamos que montes 4 neumáticos de invierno, ya que la corrección electrónica tiene en cuenta la adherencia de los 4 neumáticos y puede ser perturbada por una diferencia notable de motricidad entre el eje delantero y el eje trasero.

Siempre podrás ampliar la información gracias a nuestro formulario de contacto. Desde Feu Vert, queremos que confíes tu coche en manos expertas, y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres mecánicos y autocentros Feu Vert de confianza.

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